Colabora

Asociarse

Con una aportación económica periódica participas y sostienes nuestro trabajo

Donación

También puedes ayudarnos con una aportación puntual

Legado solidario

Incluye a Lagun Artean como beneficiario en tu testamento

Empresas

Tu empresa puede colaborar o participar en nuestra acción social de múltiples formas

Campañas

Participa en nuestras campañas

Voluntariado

Puedes aportar tu tiempo, solidaridad y cariño en cualquiera de nuestros proyectos

Talento

¿Quieres trabajar en Lagun Artean?

Asociarse

Con una pequeña aportación periódica, puedes garantizar que sigamos ayudando a la gente más vulnerable. Tú decides la cantidad, aunque sea pequeña, es de gran ayuda. Tu dinero se destinará íntegramente a nuestros proyectos, fundamentalmente, alimentación, alquileres, suministros, sueldos de profesionales, etc. Además, tu aportación desgrava en la declaración de la renta. El porcentaje puede variar según el ejercicio. En 2021 fue del 45% al ser Lagun Artean entidad de utilidad pública dedicada a actividades prioritarias. 

Asóciate

Si lo deseas, te mantendremos al tanto de las novedades a través de un canal de WhatsApp (máximo un mensaje a la semana)

Donación

Con una pequeña aportación, puedes garantizar que sigamos ayudando a la gente más vulnerable. Tú decides la cantidad, aunque sea pequeña, es de gran ayuda. Tu dinero se destinará íntegramente a nuestros proyectos, fundamentalmente, alimentación, alquileres, suministros, sueldos de profesionales, etc. Además, tu aportación desgrava en la declaración de la renta. El porcentaje puede variar según el ejercicio. En 2021 fue del 45% al ser Lagun Artean entidad de utilidad pública dedicada a actividades prioritarias. 

Haz una donación

bizum donar a una causa solidaria código de campaña: 03536

Si has hecho la donación por bizum o transferencia, rellena este formulario con tus datos para poder enviarte el certificado de donación

Legado solidario

Cada vez más personas deciden prolongar su compromiso solidario. Hacer un testamento solidario es la forma de asegurarte que cuando no estés tus bienes o tu patrimonio mantengan tu compromiso solidario. Es sencillo y respeta tus deseos y los derechos de tus herederos o herederas.

¿Cómo lo hago?

1. Infórmate y reflexiona

Piensa qué te gustaría dejar y en qué condiciones. Cualquier donación, por pequeña que sea, tendrá un impacto en la vida de las personas que acompañamos. Si necesitas más información o resolver cualquier duda, te ofrecemos asesoramiento legal gratuito y con total confidencialidad.

2. Acude a notaría

Para redactar tu testamento solidario tienes que pedir cita en una notaría. El coste aproximado es de 50 euros. De esta forma, te aseguras que tu voluntad se cumplirá fielmente en el futuro. Tendrás que dar los datos de Lagun Artean.

Centro de Acogida Lagun Artean

CIF: G-48168868

C/ Julio Urquijo 5 48014 – Bilbao

3. Comunícanoslo

Para que podamos cumplir tu voluntad, comunícanoslo. Además, cuéntaselo a alguien de tu confianza para que llegado el momento se ponga en contacto con Lagun Artean.

¿Qué puedo dejar en herencia?

Herencia total o parcial

Un porcentaje del total de tu herencia o designar a Lagun Artean como único heredero

Bienes financieros

Una cantidad de dinero concreta de cuentas corrientes, valores, bonos, acciones, etc.

Bienes inmuebles

Apartamentos, terrenos, garajes, edificios, etc.

Bienes muebles

Obras de arte, automóviles y otros objetos de valor

Preguntas frecuentes

Es la asignación a una entidad o a una persona de ciertos bienes, prestaciones, un porcentaje patrimonial…


Los bienes que se donan se llaman «legados» y se separan de la herencia, de forma que no se reparten entre las personas herederas. Cuando el legado se asigna a una entidad solidaria, el legado se denomina “legado solidario”. La concesión de un legado se hace exclusivamente al realizar el testamento, indicándolo de forma expresa.


En ningún caso, el legado puede perjudicar la legítima de las personas herederas. La legítima es una porción de bienes que la ley reserva para determinados herederos o herederas y de la que, por tanto, quien hace testamento no puede disponer.

Primero, reflexiona e infórmate para tomar la decisión de acuerdo con tu voluntad y tus circunstancias personales. Si lo necesitas, desde Lagun Artean podemos brindarte asesoramiento gratuito y confidencial.


Cuando hayas decidido cómo proceder, tienes que pedir cita en una notaría donde redactarán el testamento respetando tu voluntad y acorde al marco legal. Este trámite cuesta unos 50 €. Para la redacción te pedirán los datos de Lagun Artean.


Una vez redactado el testamento, tienes que firmarlo. Conviene leerlo cuidadosamente para asegurarte de que todo está según tus deseos. Finalmente, te entregarán una copia que conviene guardar en un lugar seguro.


Conviene que nos lo comuniques o nos envíes una copia simple del testamento. Una copia simple es algo parecido a una fotocopia del testamento. Se diferencia de la copia autorizada en que, la copia simple nos muestra su contenido, pero no da fe del mismo. Lagun Artean garantiza en todo momento la privacidad y confidencialidad de todo lo relacionado con tu testamento y tus datos personales.

Sí. Puedes disponer de una parte de tu patrimonio de forma libre. En el caso de la Comunidad Autónoma de Euskadi esta parte corresponde a dos tercios. En otros lugares es solo un tercio. Es lo que se llama la parte de libre disposición. la ley establece que a la herencia esta se divide en partes:

 

Partes de la herencia

Explicación

Euskadi

Otros lugares

De legítima

Se reparte entre las hijas e hijos a partes iguales. En caso de que hayan fallecido, heredan sus descendientes a partes iguales. Aunque quiera, quien hace el testamento no puede disponer libremente de esta parte.

1/3

1/3

De mejora

Quien hace testamento debe repartirla entre sus descendientes, pero no necesariamente a partes iguales. Se puede beneficiar a unas personas frente a otras.

0

1/3

De libre disposición

Sobre esta parte se puede decidir con absoluta libertad Quien hace testamento puede dejarlo a quien quiera, sea descendiente o no, pudiendo ser una organización solidaria.

2/3

1/3

Son las personas a las que la ley reconoce el derecho a heredar, al menos, una parte del patrimonio de la persona fallecida. Esta parte se llama “legítima”.


Estas personas son, en primer lugar, las hijas e hijos (tanto naturales como por adopción, matrimoniales y no matrimoniales) y sus descendientes (nietos y nietas, etc.) y, en su defecto, los padres y madres y ascendientes.


Por su parte, la viuda o el viudo heredará en la forma que establece la ley.


Si no hay herederas o herederos forzosos, se puede disponer con total libertad de todo el patrimonio al hacer testamento.

El testamento se puede cambiar tantas veces como se quiera y no es necesario que haya un motivo o una causa concreta para hacerlo. Solo necesitas contactar con la notaría y redactar un nuevo testamento. El testamento que tendrá valor legal será el más reciente.

Existen diferentes maneras, dependiendo de tus circunstancias:

  • Puedes dejar a Lagun Artean algo concreto (legado solidario). Puede ser una cantidad de dinero, un porcentaje sobre el valor total de tu patrimonio, bienes inmuebles u otros bienes (obras de arte, antigüedades, joyas, etc.).
  • Si quieres dejar tus bienes a más de una persona o institución, puedes nombrar a Lagun Artean coheredera, señalando en el testamento el porcentaje o los bienes asignados a cada parte.
  • Puedes nombrar a Lagun Artean heredero universal, entregándole todos tus bienes, derechos y acciones que permite la ley.

Lagun Artean es una persona jurídica y, por ello, no está sujeta al impuesto de sucesiones. Asimismo, como somos una organización sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, los ingresos que recibimos por herencias y legados están exentos en el impuesto de sucesiones. Lo que significa que lo que otorgues a Lagun Artean no se verá reducido por estos impuestos.

Los datos identificativos necesarios son:
Información legal: Centro de Acogida Lagun Artean con CIF G-48168868.
Dirección fiscal: c/ Julio Urquijo, 5-lonja 48014-Bilbao.

Cuando la persona fallece, la notaría está obligada a notificar el contenido del testamento a las entidades que aparezcan en él, ya sea a través de la albacea o de las personas herederas. En cualquier caso, en la partición de la herencia deben estar presentes todas las personas y entidades beneficiarias incluidas en el testamento. Si no, no se podría proceder a dicha partición.


De todas formas, si decides incluirnos en tu testamento, te rogamos que nos lo comuniques. De esta forma, si lo deseas, podemos tener un contacto directo contigo y hacerte partícipe de nuestro trabajo.

Si la persona fallecida no ha hecho testamento, es la ley la que nombra a las personas herederas, siguiendo un orden de parentesco. En caso de ausencia de personas herederas designadas por ley, la ley designa como heredero al Estado.

Sí, puedes hacerlo sin problema. Para ello, tienes que indicárselo a la empresa aseguradora. En este caso, también te pedimos que nos comuniques tu decisión para que, llegado el momento, podamos hacerla efectiva.

Necesito asesoramiento

Puedes llamarnos o dejarnos tus datos para que te llamemos cuando tú lo prefieras. Te ofreceremos asesoramiento legal gratuito con total confidencialidad.

Empresas

Si tu empresa tiene inquietud por la solidaridad y la justicia social, podemos ayudarte. Lagun Artean promueve acciones de colaboración con empresas que comparten los valores de solidaridad, justicia, respeto e igualdad, canalizando su compromiso corporativo con acciones enmarcadas en la Responsabilidad Social Empresarial.

Lo que dais

Lo que recibís

Campañas

El número de personas que vive en la calle está aumentando en toda Europa. La Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA) calcula que hay más de 700.000 personas durmiendo a la intemperie o en albergues en la UE. En 2022 se contabilizaron 661 personas durmiendo en la calle en una noche en Euskadi, 251 en Bilbao, pero sabemos que son más.

Desde Lagun Artean tratamos de ayudar a todas las que podemos, pero son muchas a las que no podemos ofrecer un techo, como mínimo queremos darles un plato caliente y algo con lo que calentarse. A través de esta campaña, recogemos mantas y sacos de dormir en buen estado y se los damos a quienes los necesitan para calentarse durante la noche.

Puedes traer lo que no uses de lunes a viernes de 9h a 14hnuestra sede.

Voluntariado

El voluntariado es una forma de aportar tu granito de arena en la construcción de una sociedad mejor. Si compartes los valores de la solidaridad, la igualdad y la justicia, y quieres aportar tu tiempo y tus conocimientos, te estamos esperando.

¿Qué podrías hacer?

Talento

Desde el equipo de Lagun Artean acogemos y acompañamos a personas sin hogar para que mejoren su calidad de vida, su autonomía y su grado de incorporación social. También realizamos acciones de sensibilización y denuncia para construir una sociedad justa e inclusiva. Si deseas unirte a nuestro proyecto, envíanos tu currículum a través de este formulario: