Quiénes Somos

El Centro de Acogida Lagun Artean es una Asociación vinculada a Cáritas Diocesana de Bilbao que acompaña los procesos de incorporación social de las personas sin hogar y otras personas en situación  de grave exclusión social y de riesgo de gran exclusión.

Y esto lo desarrollamos a través de la acogida, el diagnóstico social, el alojamiento y cobertura de necesidades básicas, la intervención biopsicosocioeducativa y la prevención, denuncia y sensibilización social.

Nuestra actividad se desarrolla en el ámbito de Bilbao, donde contamos con centros de acogida y viviendas tuteladas.

Nuestra intervención se caracteriza por constituirnos como referencia y crear vínculos con las personas excluidas, posibilitando lugares de encuentro y relación.

MISIÓN

El Centro de Acogida Lagun Artean es una Asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública e interés social vinculada a la Iglesia y Caritas de Bizkaia que acompaña los procesos de incorporación social de las personas sin hogar y otras personas en situación o riesgo de exclusión social.

Desarrollamos nuestro trabajo en dos líneas principales: la acogida y el acompañamiento social de las personas y la denuncia y sensibilización social.

Nuestra actividad se desarrolla en el ámbito de Bilbao, donde contamos con servicios de atención especializada y dispositivos residenciales.

Nuestro modelo de intervención sitúa en el centro a la persona, creando vínculos, posibilitando lugares de encuentro y relación y activando su participación social.

VISIÓN

Aspiramos a la construcción de una sociedad justa en la que no haya personas sin hogar.

Mientras exista la exclusión, trabajamos por:

  • Ser referente, en Bizkaia, en la intervención especializada, innovadora y de calidad adaptándonos a las nuevas realidades y dirigiéndonos especialmente a las personas de mayor vulnerabilidad.
  • Ser un espacio igualitario, de participación activa y denuncia social que incida en la erradicación de las causas estructurales que generan la exclusión.

VALORES

Fraternidad

Nuestra identidad cristiana nos lleva a la consideración de todas las personas como iguales y al reconocimiento de sus derechos y dignidad, centrando nuestra atención preferentemente en las más excluidas de la sociedad.

Cercanía

 Nuestro compromiso es estar al lado de las personas, desde la acogida incondicional, la escucha y el acompañamiento.

Nuestro estilo de trabajo y relación se caracteriza por la cercanía, por ser referencia y facilitar lugares de encuentro.

 Transparencia

Garantía y apertura de la información relativa a nuestra gestión económica, procesos estratégicos e intervención.

Participación

La principal riqueza de nuestra asociación son las personas que la forman: voluntariado, profesionales, participantes de nuestros programas, etc.

La participación e implicación de cada persona en la marcha de la organización y en el contexto comunitario garantizan el cumplimiento de nuestra misión.

 Calidad

Considerando la calidad como apuesta por la innovación, la reflexión crítica y constructiva de  nuestra intervención y gestión, tratando de mejorar tanto los resultados como los propios procesos.

Justicia Social

Tal y como recogen nuestra misión y visión, desde Lagun Artean nos comprometemos en incidir sobre las causas estructurales que originan la exclusión social, y en base a ello desarrollamos procesos de sensibilización y denuncia.

Sostenibilidad

Promovemos el uso ético  y responsable de los recursos materiales aplicando alternativas de consumo sostenible y de respeto por el medio ambiente.