Quiénes Somos

El Centro de Acogida Lagun Artean es una Asociación vinculada a Cáritas Diocesana de Bilbao que acompaña los procesos de incorporación social de las personas sin hogar y otras personas en situación  de grave exclusión social y de riesgo de gran exclusión.

Y esto lo desarrollamos a través de la acogida, el diagnóstico social, el alojamiento y cobertura de necesidades básicas, la intervención biopsicosocioeducativa y la prevención, denuncia y sensibilización social.

Nuestra actividad se desarrolla en el ámbito de Bilbao, donde contamos con centros de acogida y viviendas tuteladas.

Nuestra intervención se caracteriza por constituirnos como referencia y crear vínculos con las personas excluidas, posibilitando lugares de encuentro y relación.

Valores

Fraternidad

Consideración del otro como un igual, reconocimiento de sus derechos y de su dignidad como persona.

Actitud basada en el respeto al otro como ser humano igual que uno/a mismo/a.

Cercanía

Nuestro compromiso es estar al lado de las personas, desde la acogida incondicional, la escucha y el acompañamiento.

Nuestro estilo de trabajo y relación se caracteriza por la cercanía, por ser referencia y facilitar lugares de encuentro.

Autonomía

Nuestra  intervención persigue el desarrollo autónomo de las personas en sus diferentes contextos (social, familiar, laboral…) y por ello respetamos y fomentamos su protagonismo en nuestros servicios.

Personalización e Integralidad

Prestamos una atención personalizada adaptada a las necesidades de cada persona.

Además, esta intervención tiene un marcado carácter integral, es decir, se tiende a la consecución de un modelo global de bienestar que abarca, debidamente coordinados entre sí, los aspectos sanitarios, psicológicos, convivenciales, sociolaborales, culturales y otros análogos.

Para personalizar e integrar nuestra intervención, es necesario desarrollar un fuerte trabajo en equipo y una adecuada coordinación y trabajo en red con otros agentes privados y públicos.

Participación

Porque nuestra intervención potencia la participación de las personas en su propio proceso de incorporación social y en el funcionamiento de los servicios de Lagun Artean.

Porque apostamos por cauces de participación de las personas profesionales y voluntarias que trabajan en Lagun Artean, así como de los socios y de otros agentes sociales y comunitarios.

Calidad

Considerando la calidad como apuesta por la reflexión crítica y constructiva de  nuestra intervención y gestión, tratando de mejorar tanto los resultados como los propios procesos.

Y esto lo realizamos equilibrando entre sí las necesidades y expectativas de:

  •  nuestro colectivo destinatario,
  •  la administración, especialmente en los servicios de responsabilidad pública,
  •  las personas que trabajamos en la entidad y
  •  otros grupos de interés.

Justicia Social

Tal y como recogen nuestra misión y visión, desde Lagun Artean nos comprometemos en incidir sobre las causas estructurales que originan la exclusión social, y en base a ello desarrollamos procesos de sensibilización y denuncia.

En nuestro desempeño laboral, también las personas que trabajamos en Lagun Artean tratamos de equilibrar el establecimiento de criterios comunes y el trabajo en equipo con la necesaria autonomía profesional.